FRANCISCO, EL NIÑO CURIOSO, para teatro de papel y ensamble de arpas*

CARTEL EL NIÑO CURIOSO, corregido F-1

de Mercedes Gómez Benet

 

*Con apoyo del programa

American Harp Society (2014-2015 Grant Awards)

 AHS logo as of 2011

 PERSONAJES

Juan Naderman (papá de Francisco) constructor de arpas

José Naderman, arpista y compositor (1773-1835)

Enrique Naderman, hermano pequeño

María Antonieta Paje de la corte Damas de la corte 1, 2 y 3

Magda, Alumna de arpa del Siglo XXI

Otro alumno del Siglo XXI

Maestra(o) actual

Escribí esta obra a petición de las maestras de arpa en EUA (Alison Austin), Venezuela (Marisela González) y Francia (Isabelle Frouvelle), y sus entusiastas alumnos. Trabajé con todos ellos en estos países, presentando en sus escuelas mi primera obra interdisciplinaria para alumnos de arpa (Vania y las Ventanas Abiertas), estrenada en 2012 en el Conservatorio Nacional de Música con mis propios alumnos de arpa.

A la par del proceso de escritura e investigación de la historia del arpa en Francia y la importancia de su escuela técnica, solicité el apoyo de American Harp Society en su emisión 2014-2015, otorgado a proyectos educativos que fomentan el estudio y difusión del arpa. Recibimos el apoyo para realizar un video mostrando el proceso, mismo que será enviado a los archivos de dicha asociación para documentar nuestra experiencia del montaje y compartirla con arpistas de otros países y maestros interesados en nuevas ideas para la enseñanza.

Creo que el teatro y otras disciplinas que refuerzan conocimiento y cultura tienen mucho que aportar a los estudiantes de música: fomentan el trabajo de equipo tan necesario en nuestros días, crean una atmósfera lúdica donde los alumnos se acostumbran a tocar en público, a hablar frente a otros y a mostrar el resultado de la investigación que realizaron para fabricar sus títeres de papel.

El repertorio que la obra FRANCISCO, el niño curioso presenta, es primordialmente el trabajo más conocido del compositor François Josef Naderman, aquí mostrado como Francisco, un niño de diez años cuyo padre fue el laudero Jean Naderman, constructor de varias arpas para la reina Maria Antonieta. Ella puso de moda el arpa de pedales de acción doble como la que tocamos ahora. El sistema de pedales anterior se desarrolló inicialmente en Austria, donde ella nació. Al llegar María Antonieta a Francia con su novedosa arpa, las damas de su corte y los músicos quisieron aprender a tocar este instrumento, lo cual fomentó la construcción de arpas en Francia, enseñanza con maestros tan importantes como Krumpholtz y Boieldieu, además del mismo Naderman hijo, y la composición de obras para este nuevo instrumento con mecanismo y pedales que abrieron mayores posibilidades a la modulación.

Al escuchar una grabación de Annie Challan con las Siete Sonatas Progresivas de Naderman y leer sus notas al programa, me interesó esta rueda fascinante que surge entre el niño Francisco, maravillado por los instrumentos en el taller de su padre, y la niñez alrededor de grandes músicos que probaban arpas en su casa. Visualicé al muchacho que piensa en melodías, pide clases, aprende a escribir las notas que imaginó, para convertirse después en el primer maestro de arpa del Conservatorio de París tras la Revolución Francesa y ser un compositor prolífico. Naderman incluyó en su catálogo estas piezas didácticas que se presentarán durante la obra teatral y que son muestra importante de la técnica de nuestro instrumento.

Incluí una obra de Johann Sebastian Bach y dos piezas para dos arpas de Armando Luna dentro del material musical de nuestro estreno, como muestra de estilos diferentes en saltos históricos: barroco, rococó y Siglo XXI: todo ello con la clara intención de que los alumnos conozcan la diferencia de estilos y pierdan el miedo al lenguaje contemporáneo.

En la obra, el fantasma de María Antonieta se le aparece a una alumna actual de arpa y habla con ella sobre la importancia de la técnica, de la constancia en el estudio y de la generosidad, que, como ella misma confiesa rascándose la cicatriz del corte de guillotina, fue una lección que le llegó demasiado tarde.

El estreno del 27 de mayo de 2015 en el Conservatorio Nacional de Música está dedicado a la memoria de nuestro querido amigo compositor Armando Luna, quien sí supo ser generoso con nosotros y escribió nueve obras para dos arpas, una para arpa sola y un concierto para dos arpas y orquesta.

*Estreno mundial: Miércoles 27 de mayo de 2015, 6:30 pm, Auditorio Revueltas del Conservatorio Nacional de Música. Alumnos de arpa: Alondra Máynez Hernández, Alejandra de Ita López, Nayeli Arroyo Canseco, Saraí Cordova Ramírez, Nicolás Gurría Sánchez, Astrid Aguilera, Aline Romero Rodríguez y Ana Mireya Ramírez Suárez.

Anuncios

Una respuesta

  1. Yolanda Ramirez

    Excelente Innovacion interdiciplinaria en la ensenanza de Arpa en Mexico.
    Felicidades Miss Mercedes.

A %d blogueros les gusta esto: